• IMG_6672-a.jpg
  • IMG_6418.jpg
  • IMG_6577.jpg
  • IMG_6609-a.jpg
  • IMG_6549.jpg
  • IMG_6609-b.jpg
  • IMG_6520.jpg
  • IMG_6505-A.jpg
  • IMG_6505-B.jpg
  • IMG_6672-b.jpg

> Concurso Logo 2017

- Bases & Condiciones: Ver aquí




> Concurso Logo 2015

- Bases & Condiciones: Ver aquí

- Instructivo para descargar el software: Ver aquí


Trabajos Finalistas 2014


"Automatización proyecto S.A.D.A." (Buenos Aires)

icoPDF Ver

"Sistema de limpieza de canales de riego" (Mendoza) 

icoPDF Ver

"Tecnocompostaje" (Sante Fe)

icoPDF Ver 

"Sistema automatizado para la generación de energía en base a residuos orgánicos urbanos" (Bahía Blanca)

icoPDF Ver 

Concurso Logo! de creatividad en automatización

Desde el año 2001, Siemens premia la creatividad de jóvenes que pertenezcan a Escuelas Técnicas y los estimula a trabajar en grupo a través del Concurso Logo!

Llevado adelante por la Fundación Siemens junto a la división Process Industries and Drives / Digital Factory de Siemens S.A., el concurso LOGO! premia aplicaciones que permitan solucionar necesidades o problemáticas de la industria, la vivienda y la comunidad en su conjunto.

Los proyectos deben poseer un sistema de control eléctrico, neumático o hidráulico cuyo cerebro u órgano de control central sea el módulo lógico programable LOGO! y tender al cuidado o ahorro de energía.

Con esta acción Siemens S.A. y su Fundación en Argentina trabajan para incentivar a los jóvenes a acercarse al desarrollo tecnológico, promoviendo la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas. A través del concurso se capacita a docentes y se estimula a los alumnos a trabajar en equipo, para solucionar problemas reales, realizando tareas de investigación y desarrollo en las zonas de influencia de sus escuelas.

Edición 2015:

Actualmente en marcha, se premiarán soluciones relativas al tratamiento de efluentes y residuos industriales. Las regiones participantes son Bahía Blanca, Buenos Aires, Mendoza
y Santa Fe.

Edición 2014:

Más de 130 alumnos de escuelas técnicas de Bahía Blanca, Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe presentaron sus proyectos orientados al tratamiento de residuos.

En esta edición fueron finalistas las escuelas técnicas N°12 “Gral. José De San Martín” por Buenos Aires, N°2 “Ing. Cesar Cipoletti” por Bahía Blanca, N°4055 “Presbítero Constantino Spagnolo” por Mendoza y N°322 “Obispo José M. Gelabert” por Santa Fe; resultando ganadores del concurso la escuela N°4055 “Presbítero Constantino Spagnolo”, cuyo equipo de trabajo fue integrado por los alumnos Maxi López, Fernando Guerrero, Federico Terrero y Sofía Saavedra.

El proyecto galardonado consistió en una solución que permitió reducir la problemática de contaminación, limpieza de cauces y su efecto en el riego mediante una red mecánica con un sistema de control eléctrico-mecánico programable que permitía extraer lo residuos acumulados en un determinado tiempo en la boca del canal, facilitando el mantenimiento y la limpieza del mismo.

Edición 2013:

Más de 100 alumnos de escuelas técnicas de Santa Fe, Buenos Aires, Bahía Blanca y Neuquén presentaron sus proyectos orientados a mejorar la eficiencia en el uso de recursos hídricos.

Resultaron finalistas estudiantes de las escuelas técnicas N°9 Ing. Huergo por Buenos Aires, N°2 Ing. Cesar Cipoletti por Bahía Blanca, Nº478 Nicolás Avellaneda por Santa Fe y N°14 por Neuquén; siendo los ganadores interregionales los alumnos Eliana Belén Gonzalez, Rodrigo Esteban Pérsico, Felipe Porta y Mauricio Ezequiel Pruzzo; alumnos de la Escuela N°9 Ing. Huergo, y obteniendo el segundo puesto los alumnos Esteban Alejandro Storman, Sergio Ariel Secolo y Luciano Leonel Petasne de la Escuela N°2 Ing. Cesar Cipoletti. Ambas escuelas fueron galardonadas con un viaje a la Ciudad de Puerto Madryn, donde pudieron visitar instalaciones de las principales industrias de la zona.

Los alumnos del Ing. Huergo basaron su proyecto en la optimización de una estación de acuicultura, enfocando especial atención en el aprovechamiento del agua: utilizando sistemas de filtrado que evitan el desperdicio y permitiendo reutilizar los desechos como abono para producir comida para los peces.

Edición 2012:

102 alumnos de escuelas técnicas de Santa Fe, Buenos Aires y Bahía Blanca presentaron sus proyectos para el 6to concurso LOGO! de creatividad en Automatización, orientado a mejorar la eficiencia en el uso de Recursos Hídricos.

Resultaron finalistas estudiantes de las escuelas Raggio por Buenos Aires, Instituto Centenarios por Bahía Blanca y Escuela Nº478 Nicolás Avellaneda por Santa Fe; siendo los ganadores interregionales los alumnos Alejandro Loza y Alexander Gamnini alumnos de la Escuela Nº478 Nicolás Avellaneda en Santa Fe, quienes tuvieron la oportunidad de ser recibidos por el Sr. Antonio Bonfatti, Gobernador de la Pcia de Santa Fe por su premiación.

Alejandro y Alexander diseñaron la automatización de un biodigestor, promoviendo la mejora en la eficiencia del equipo que permita generar materia orgánica rica en nitrógeno, fósforo y potasio, que puede ser utilizada como abono; y gas metano, que se usa como combustible para cocinar, calefaccionar y para la generación eléctrica. En este caso, el controlador lógico programable se encarga de supervisar todo el proceso químico. Por este proyecto fueron galardonados junto a su profesor del área técnica a un viaje educativo a la Ciudad de San Pablo, Brasil, para recorrer fábricas de Siemens y sus principales clientes.

Edición 2011:

La 5ta edición del concurso Logo! tuvo como característica principal haberse desarrollad de forma interregional, contando con más de 100 alumnos participantes entre escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de Rosario.

Los alumnos convocados trabajaron sobre sus proyectos desde el mes de abril hasta julio; y entre las presentaciones se seleccionaron dos finalistas: el Colegio Salesiano San José, ganador regional por Rosario; y el Colegio León XIII, ganador regional por Buenos Aires.

Finalmente y luego de sendas presentaciones ante un importante jurado interdisciplinario; se estableció como ganador interregional al Colegio Salesiano San José por su Proyecto GENAS, proponiendo aprovechar la energía hidráulica de las cañerías de suministro de aguas, así como de aguas servidas de los edificios, mediante turbinas controladas por LOGO! Reutilizando la energía en nuevas funciones (luz eléctrica, calefacción, etc.).

Las dos escuelas participantes obtuvieron como premio una PC all in one y tecnologías Siemens que les permitirán continuar su tarea de formar a las nuevas generaciones.

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size