Desde el año 2001, Siemens premia la creatividad de jóvenes estudiantes de Escuelas Técnicas, seleccionando las soluciones más innovadoras y sustentables a través del Concurso LOGO! de Creatividad en Automatización

Impulsado por la Fundación Siemens junto a la división Process Industries and Drives / Digital Factory de Siemens S.A., el concurso LOGO! premia aplicaciones que permitan solucionar problemáticas de la industria o el ámbito doméstico y que tengan impacto en la comunidad.

Los proyectos deben poseer un sistema de control eléctrico, neumático o hidráulico cuyo cerebro u órgano de control central sea el módulo lógico programable LOGO!, teniendo en cuenta el ahorro de energía, la relación con el cuidado del medio ambiente y la incidencia social.

A través de esta iniciativa se incentiva a los jóvenes a acercarse al desarrollo tecnológico, promoviendo la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas. El programa cuenta con capacitaciones docentes que brindan a los educadores las herramientas técnicas necesarias para guiar a los estudiantes durante la elaboración y desarrollo de los proyectos. Se estimula a los alumnos a trabajar en equipo, para solucionar problemas reales y locales, realizando tareas de investigación y desarrollo en las zonas de influencia de sus escuelas.

Edición 2017

Se presentaron 36 proyectos orientados a la aplicación de automatismos que mejoren el cuidado de la salud en recintos y/o instalaciones deportivas.

En esta edición resultaron finalistas el Instituto “13 de Julio” de Capital Federal (Región Buenos Aires), la E.E.S.T N°2 “Ingeniero Cesar Cipolletti” (Región Bahía Blanca), la E.T. N°4 “Fray Luis Beltrán” de San Luis (Región Mendoza) y la EESMTP N°2813 de Firmat (Región Santa Fe).

El proyecto ganador fue el presentado por los alumnos de la Escuela Técnica N°2 “Ing. César Cipolletti” de la ciudad de Bahía Blanca, que consistía en la implementación de un sistema automatizado para desinfectar, mantener y controlar la calidad del agua de los natatorios, cuidando la salud de los deportistas, reduciendo costos y minimizando el impacto ambiental.

Ganadores de ediciones anteriores:

2016: Instituto Técnico “La Piedad” (Región Bahía Blanca)
2015: Colegio León XIII (Región Buenos Aires)
2014: Escuela Técnica N°4055 “Presbítero Constantino Spagnolo” (Región Mendoza).
2013: Escuela Técnica N° 9 “Ingeniero Huergo” (Región Buenos Aires).
2012: Escuela Técnica Nº478 Nicolás Avellaneda (Región Santa Fe).
2011: Colegio Salesiano San José  (Región Santa Fe).

Bases y Condiciones

Concurso Logo 2017!

Descarga de materiales

Software gratuito LOGO! Confort

Descarga de materiales

Software gratuito LOGO! Confort

Trabajos finalistas 2017

“SwimSecure: Sistema automatizado de desinfección, mantenimiento y control para natatorios” – Bahía Blanca.

Ver PDF

“Desinfección pileta olímpica” – Santa Fe.

Ver PDF

“AQÜALOGO!: Sistema de automatización de la calefacción ambiental y de aguas de piscinas” – Mendoza.

Ver PDF

“Sistema PARDA (Purificación de aire en recintos deportivos automatizado” – Buenos Aires.