La Fundación Siemens Argentina, junto a otras 6 Fundaciones Siemens de distintas partes del mundo, es miembro de la “Global Alliance of Siemens Foundations” (Alianza global de Fundaciones Siemens).

Esta alianza permite a la Fundación Siemens Argentina trabajar de manera independiente con foco en su realidad local, y a su vez, mantener una estrecha cooperación estratégica en línea con las principales tendencias globales.

La generación de proyectos a través de este enfoque integrador permite intercambiar información sobre mejores prácticas en proyectos, así como generar acuerdos y sinergias potenciando el impacto de las iniciativas emprendidas.

Asimimo existen otras fundaciones independientes con el nombre Siemens:

Ver aquí

Por más información, accedé a: Reporte Anual - Siemens Stiftung

Inventor alemán, pionero en el campo de la ingeniería electrónica e industrial fundador de la empresa que lleva su nombre.

Werner fue el cuarto de los 14 hijos de Christian Ferdinand Siemens (1787–1840) y su esposa Eleonore Henriette Deichmann (1792–1839). Dada la precaria situación familiar, Werner debió abandonar sus estudios formales e ingresó a la escuela de artillería del ejército prusiano donde recibiría entrenamiento en ingeniería eléctrica que le permitiría más tarde constituir las bases de su trabajo.

A los 30 años de edad, en 1847 construyó un nuevo tipo de telégrafo y para comercializarlo constituyó la empresa Siemens & Halske Telegraph Construction Company junto a Johann Georg Halske en Berlín, ese mismo año.

La compañía pronto comenzó a operar a nivel internacional llegando a tender líneas de telégrafo en Alemania, Inglaterra, Francia, Austria y Rusia, así como los primeros cables intercontinentales uniendo Europa con la India y atravesando el Mediterráneo y el océano Atlántico, desarrollando principalmente cables telegráficos submarinos a través de la tecnología de la gutapercha.

En paralelo, continuó su investigación en el desarrollo de material eléctrico descubriendo el principio eléctrico de la dínamo en 1866, demostrando la posibilidad de utilizar la electricidad como fuente de poder. Diseñó la primera locomotora eléctrica en 1879 y en 1880 construyó el primer ascensor eléctrico en Mannheim; fue en esta época que el nombre Siemens comenzó a ser sinónimo de ingeniería eléctrica.

Werner von Siemens no sólo se hizo un nombre como empresario progresista a través de sus innovaciones técnicas y sus empresas de negocios audaces sino también a través de sus políticas sociales; sus numerosas iniciativas sociales eran muy adelantadas para la época. Por ejemplo, en 1872 fundó el régimen de pensiones de empresa con un fondo de pensión para viudas y huérfanos - más de una década antes de la introducción de los requisitos legales que regulan las provisiones para pensiones y los supervivientes vigentes. Este fondo fue al mismo tiempo un medio para reforzar la lealtad de los empleados a la de la empresa, dado que consideraba indispensable que sus empleados se sintieran cómodos y reflejados en los valores de la compañía.

De 1862 a 1866 desarrolló tareas políticas, siendo elegido como representante del Deutsche Fortschrittspartei. En 1879 colaboró en la creación de la Sociedad de Ingeniería (Elektrotechnischer Verein), la cual impulsó la creación de la especialidad de Ingería Eléctrica como carrera Universitaria.

Debido a su importancia como hombre de ciencias y negocios, así como su presencia a nivel social, fue ascendido a la nobleza en 1888, pasando a ser conocido como "von Siemens". Murió el 6 de diciembre de 1892 en Berlín (Alemania).


Werner von Simenes

Para más información acerca de
Werner von Siemensclick aquí.

La Fundación Siemens reporta anualmente sus actividades más importantes a través de la Cooperation On Progress de Siemens Argentina.

A través de este reporte se busca dejar asentados de forma transparente y concisa los resultados anuales y próximos objetivos en materia de sostenibilidad.



Más información




 

Sustentabilidad y acciones responsables no son posibles en el aislamiento; es por ello que la Fundación Siemens reafirma su compromiso con la comunidad a través de la participación en asociaciones y equipos interdiciplinarios que promueven el bien público.

La Fundación Siemens es miembro desde hace 5 años del Grupo Fundaciones y Empresas. Esta asociación civil busca promover y profesionalizar las iniciativas de inversión social privada que buscan fines de bien público.

Desde allí la Fundación Siemens participa y coordina grupos de trabajo en conjunto con otras empresas y fundaciones donantes, que poseen programas de apoyo a la comunidad.

Más información:http://www.gdfe.org.ar/

 


 

Pacto Global

El Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas para desarrollar un trabajo en forma conjunta con las empresas privadas, asociaciones de trabajadores y la sociedad civil, con el objetivo de construir una economía mundial más sostenible e inclusiva. Reune a diversos actores bajo un acuerdo de adhesión a valores y principios universales alineados a políticas y prácticas corporativas.

 

La firma de adhesión al Pacto manifiesta el compromiso de poner en práctica 10 principios relacionados con los derechos humanos, los derechos laborales, el respeto al medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Anualmente se informan las actividades de la Fundación Siemens, dentro de un apartado de la Comunicación Para el Progreso realizada por Siemens S.A.

Más información en http://pactoglobal.org.ar/


La Fundación Siemens impulsa en la Cámara de Industria y Comercio Argentino- Alemana el grupo de Responsabilidad Corporativa & sustentabilidad.

Desde este espacio se busca promover mejores prácticas entre las empresas miembro y la comunidad en general.


http://www.vicentelopez.gov.ar/

La Fundación Siemens participa activamente del grupo de Fundaciones y Empresas Responsables del municipio. Desde allí se promueven acciones conjuntas que favorezcan a la comunidad de vecinos, impulsando la sinergia entre distintas instituciones donantes.


 

La Fundación Siemens Argentina posee como misión contribuir al desarrollo social sostenible del país, actuando por iniciativa propia, o en alianza con entes e instituciones del sector público, privado, nacional o internacional; en proyectos, programas o planes enmarcados dentro de cuatro campos de acción que se complementan y articulan:

  • Educación & movilidad social – Concurso LOGO! de Creatividad en Automatización
  • Servicios básicos & estructuras sociales –Voluntariado corporativo (Nochebuena para todos)
  • Medio ambiente
  • Identidades culturales & arte
  • Educación & movilidad social – Proyecto Experimento


  • Educación & movilidad social: La educación es condición esencial para un desarrollo de vida autónomo, es por ello que desde la Fundación Siemens promovemos el acceso a una educación de calidad, impulsando mediante programas específicos la colaboración con docentes, alumnos e instituciones educativas.

  • Servicios básicos & estructuras sociales:  A través de esta línea de acción, la Fundación Siemens respalda la creación y el desarrollo social sostenible. El propósito es contribuir mediante acciones de voluntariado y la donación de materiales a una mejora sustancial de nuestras comunidades.

  • Medio ambiente: Actividades que incluyen la protección del medio ambiente y campañas de concientización acerca del uso eficiente de recursos.

  • Identidades culturales & arte: Desde la Fundación Siemens entendemos que son múltiples y variadas las formas e expresión del ser humano, es por ello que impulsamos y financiamos proyectos culturales que busquen abrir los campos para la experimentación en campos artísticos e interpretativos.

Subcategories

Sustentabilidad y acciones responsables no son posibles en el aislamiento; es por ello que la Fundación Siemens reafirma su compromiso con la comunidad a través de la participación en asociaciones y equipos interdiciplinarios que promueven el bien público.