Desde el año 2001, Siemens premia la creatividad de jóvenes estudiantes de Escuelas Técnicas, seleccionando las soluciones más innovadoras y sustentables a través del Concurso LOGO! de Creatividad en Automatización

Impulsado por la Fundación Siemens junto a la división Process Industries and Drives / Digital Factory de Siemens S.A., el concurso LOGO! premia aplicaciones que permitan solucionar problemáticas de la industria o el ámbito doméstico y que tengan impacto en la comunidad.

Los proyectos deben poseer un sistema de control eléctrico, neumático o hidráulico cuyo cerebro u órgano de control central sea el módulo lógico programable LOGO!, teniendo en cuenta el ahorro de energía, la relación con el cuidado del medio ambiente y la incidencia social.

A través de esta iniciativa se incentiva a los jóvenes a acercarse al desarrollo tecnológico, promoviendo la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas. El programa cuenta con capacitaciones docentes que brindan a los educadores las herramientas técnicas necesarias para guiar a los estudiantes durante la elaboración y desarrollo de los proyectos. Se estimula a los alumnos a trabajar en equipo, para solucionar problemas reales y locales, realizando tareas de investigación y desarrollo en las zonas de influencia de sus escuelas.

Edición 2017

Se presentaron 36 proyectos orientados a la aplicación de automatismos que mejoren el cuidado de la salud en recintos y/o instalaciones deportivas.

En esta edición resultaron finalistas el Instituto “13 de Julio” de Capital Federal (Región Buenos Aires), la E.E.S.T N°2 “Ingeniero Cesar Cipolletti” (Región Bahía Blanca), la E.T. N°4 “Fray Luis Beltrán” de San Luis (Región Mendoza) y la EESMTP N°2813 de Firmat (Región Santa Fe).

El proyecto ganador fue el presentado por los alumnos de la Escuela Técnica N°2 “Ing. César Cipolletti” de la ciudad de Bahía Blanca, que consistía en la implementación de un sistema automatizado para desinfectar, mantener y controlar la calidad del agua de los natatorios, cuidando la salud de los deportistas, reduciendo costos y minimizando el impacto ambiental.

Ganadores de ediciones anteriores:

2016: Instituto Técnico “La Piedad” (Región Bahía Blanca)
2015: Colegio León XIII (Región Buenos Aires)
2014: Escuela Técnica N°4055 “Presbítero Constantino Spagnolo” (Región Mendoza).
2013: Escuela Técnica N° 9 “Ingeniero Huergo” (Región Buenos Aires).
2012: Escuela Técnica Nº478 Nicolás Avellaneda (Región Santa Fe).
2011: Colegio Salesiano San José  (Región Santa Fe).

Bases y Condiciones

Concurso Logo 2018!

Descarga de materiales

Software gratuito LOGO! Demo

Ejemplos de aplicación para LOGO!

Ejemplos aplicación para LOGO!

Trabajos finalistas 2017

“SwimSecure: Sistema automatizado de desinfección, mantenimiento y control para natatorios” – Bahía Blanca.

Ver PDF

“Desinfección pileta olímpica” – Santa Fe.

Ver PDF

“AQÜALOGO!: Sistema de automatización de la calefacción ambiental y de aguas de piscinas” – Mendoza.

Ver PDF

“Sistema PARDA (Purificación de aire en recintos deportivos automatizado” – Buenos Aires.

Experimento – Fundación Siemens

Los niños y los jóvenes son curiosos por naturaleza y se sienten fascinados por el mundo que los rodea. Esta Proyecto
Concurso LOGO! de Creatividad en Automatización

Desde el año 2001, Siemens premia la creatividad de jóvenes estudiantes de Escuelas Técnicas, seleccionando las soluciones más innovadoras y Proyecto