Inventor alemán, pionero en el campo de la ingeniería electrónica e industrial fundador de la empresa que lleva su nombre.

Werner fue el cuarto de los 14 hijos de Christian Ferdinand Siemens (1787–1840) y su esposa Eleonore Henriette Deichmann (1792–1839). Dada la precaria situación familiar, Werner debió abandonar sus estudios formales e ingresó a la escuela de artillería del ejército prusiano donde recibiría entrenamiento en ingeniería eléctrica que le permitiría más tarde constituir las bases de su trabajo.

A los 30 años de edad, en 1847 construyó un nuevo tipo de telégrafo y para comercializarlo constituyó la empresa Siemens & Halske Telegraph Construction Company junto a Johann Georg Halske en Berlín, ese mismo año.

La compañía pronto comenzó a operar a nivel internacional llegando a tender líneas de telégrafo en Alemania, Inglaterra, Francia, Austria y Rusia, así como los primeros cables intercontinentales uniendo Europa con la India y atravesando el Mediterráneo y el océano Atlántico, desarrollando principalmente cables telegráficos submarinos a través de la tecnología de la gutapercha.

En paralelo, continuó su investigación en el desarrollo de material eléctrico descubriendo el principio eléctrico de la dínamo en 1866, demostrando la posibilidad de utilizar la electricidad como fuente de poder. Diseñó la primera locomotora eléctrica en 1879 y en 1880 construyó el primer ascensor eléctrico en Mannheim; fue en esta época que el nombre Siemens comenzó a ser sinónimo de ingeniería eléctrica.

Werner von Siemens no sólo se hizo un nombre como empresario progresista a través de sus innovaciones técnicas y sus empresas de negocios audaces sino también a través de sus políticas sociales; sus numerosas iniciativas sociales eran muy adelantadas para la época. Por ejemplo, en 1872 fundó el régimen de pensiones de empresa con un fondo de pensión para viudas y huérfanos - más de una década antes de la introducción de los requisitos legales que regulan las provisiones para pensiones y los supervivientes vigentes. Este fondo fue al mismo tiempo un medio para reforzar la lealtad de los empleados a la de la empresa, dado que consideraba indispensable que sus empleados se sintieran cómodos y reflejados en los valores de la compañía.

De 1862 a 1866 desarrolló tareas políticas, siendo elegido como representante del Deutsche Fortschrittspartei. En 1879 colaboró en la creación de la Sociedad de Ingeniería (Elektrotechnischer Verein), la cual impulsó la creación de la especialidad de Ingería Eléctrica como carrera Universitaria.

Debido a su importancia como hombre de ciencias y negocios, así como su presencia a nivel social, fue ascendido a la nobleza en 1888, pasando a ser conocido como "von Siemens". Murió el 6 de diciembre de 1892 en Berlín (Alemania).

Werner von Simenes

Para más información acerca de
Werner von Siemensclick aquí.