Desde el año 2001, Siemens y su Fundación premian las soluciones más innovadoras y sustentables diseñadas por jóvenes estudiantes de Escuelas Técnicas de todo el país, y que apuntan a resolver problemáticas locales a través de la automatización.

Impulsado por la Fundación Siemens junto a la división Digital Industries, el concurso LOGO! premia la creatividad de proyectos que propongan solucionar problemáticas industriales y de la vida cotidiana a través de una solución automatizada donde el cerebro central sea el relé lógico programable LOGO! Siemens.

A través de esta iniciativa se incentiva a los jóvenes a acercarse al desarrollo tecnológico, promoviendo la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas. El programa cuenta con capacitaciones docentes que brindan a los educadores las herramientas técnicas necesarias para guiar a los estudiantes durante la elaboración y desarrollo de los proyectos. Se estimula a los alumnos a trabajar en equipo, para solucionar problemas reales y locales, realizando tareas de investigación y desarrollo en las zonas de influencia de sus escuelas.

Edición 2020

Se presentaron 17 proyectos de distintas entidades educativas orientadas a soluciones en automatización para la mejora y actualización de máquinas y herramientas, (máquinas pueden ser de cualquier tipo y función: industriales, agrícolas, hogareñas, navales, herramientas, etc) vinculadas a la automatización que promuevan mejoras en los espacios o servicios públicos de su comunidad.

En esta edición la Escuela Técnica San Vicente de Paul resultó ganadora a nivel nacional, impulsando el proyecto de sistema de riego fiscalizado para el control de recursos hídricos. Los jóvenes detectaron que muchas explotaciones agrícolas extraen del subsuelo una cantidad de agua que no es medida ni fiscalizada y por simple declaración jurada del caudal extraído se realiza una facturación, conllevando esto a una simple declaración de buena fe por parte de quien utiliza el recurso. Con el objetivo de mejorar el control y evitar sobreutilización de un recurso tan importante como el agua, diseñaron un equipamiento para realizar monitoreo a distancia de caudales, para fiscalizar a distancia con monitoreo online del consumo.

Ganadores de ediciones anteriores:

2020: Escuela Técnica San Vicente de Paul, La Plata (Regíon Buenos Aires)
2019:
Escuela Técnica de la UBA (Región Buenos Aires)
2018: Escuela Técnica Nº4 "Fray Luis Beltrán", San Luis (Región Mendoza)
2017:
 Escuela Técnica “Ing. César Cipolletti” (Bahía Blanca)
2016: Instituto Técnico “La Piedad” (Región Bahía Blanca)
2015: Colegio León XIII (Región Buenos Aires)
2014: Escuela Técnica N°4055 “Presbítero Constantino Spagnolo” (Región Mendoza).
2013: Escuela Técnica N° 9 “Ingeniero Huergo” (Región Buenos Aires).
2012: Escuela Técnica Nº478 Nicolás Avellaneda (Región Santa Fe).
2011: Colegio Salesiano San José  (Región Santa Fe).

Bases y Condiciones

Concurso Logo! 2021

Formulario de Inscripción:

Formulario de Inscripción - Concurso LOGO!

Descarga de materiales

Software gratuito LOGO! Demo

Cursos On line Logo!

Ejemplos de aplicación para LOGO!

Ejemplos aplicación para LOGO!

Trabajos finalistas 2020

Ganador Nacional

“Sistema de riego fiscalizado para el control de recursos hídricos” - Escuela Técnica San Vicente de Paul

Ganador Región Bahía Blanca

“Proyecto Automatización de Silos de Autoconsumo” -  E.E.S.T. Nº1 ARA General Belgrano.

Ganador Región Buenos Aires

“Sistema de riego fiscalizado para el control de recursos hídricos” - Escuela Técnica San Vicente de Paul.

Ganador Región Santa Fe

“Proyecto Reciclador Electrónico” - E.E.T.P. Nº478 Dr. Nicolás Avellaneda.

Ganador Región Mendoza

“Proyecto Playa automática”- Escuela 4-055 Presbítero Constantino Spagnolo.

Experimento – Fundación Siemens

Los niños y los jóvenes son curiosos por naturaleza y se sienten fascinados por el mundo que los rodea. Esta Proyecto
Concurso LOGO! de Creatividad en Automatización

Desde el año 2001, Siemens y su Fundación premian las soluciones más innovadoras y sustentables diseñadas por jóvenes estudiantes de Proyecto