Hace 60 años, Siemens Argentina creó en la localidad de San Martín, la Escuela Tecnológica “Werner von Siemens”, promoviendo un espacio extraordinario de acercamiento entre el ámbito educativo y el campo laboral.

A partir del 2003 y en un esfuerzo por continuar mejorando la calidad académica de la institución, se firmó un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), constituyéndose así en la primera, y hasta ahora única, escuela de nivel medio dependiente de esta universidad y pasando a ser la 48ª de las secundarias dependientes de universidades en Argentina, lista que se inicia con los emblemáticos y conocidos Colegios “Nacional Buenos Aires” y “Carlos Pellegrini” de la UBA, y “Monserrat” de la Universidad Nacional de Córdoba.

Profundizando este compromiso, en 2015 y a través de la intermediación de la Fundación Siemens se firmó un acuerdo entre la Fundación, Siemens Argentina, el Instituto Superior del Profesorado Técnico de la UTN y la Escuela; por el cual todos los alumnos del último año comenzaron a realizar prácticas profesionalizantes en la compañía.

Estas prácticas tienen un doble objetivo formativo: por un lado, generar capacidades orientadas a desarrollar aspectos técnicos, con el acompañamiento de cada alumno por profesionales de la compañía; y por el otro se busca complementar este enfoque con una práctica de alto contenido social, permitiendo a los alumnos elaborar kits eléctricos para ser instalados posteriormente en viviendas construidas por la ONG TECHO.

Durante los 6 meses que dura la práctica dual, los alumnos perciben una asignación estímulo y se encuentran acompañados tanto por un tutor de la compañía como por uno de la escuela, que supervisa la formación; y se complementan con visitas educativas a grandes empresas, así como con capacitaciones en los temas: “Eficiencia Energética y Energías renovables”, “Sostenibilidad”, “Planes de negocio”, “Automatización industrial”, “Interruptores e instalaciones eléctricas” y “Motores y variadores de velocidad” entre otros.

En cada una de las capacitaciones se hace hincapié no solo en el eje técnico, sino también en aspectos ambientales y de seguridad, que los alumnos deberán tener en cuenta para encarar sus desafíos laborales y estudiantiles futuros.

Escuela Werner von Siemens

Visitar su Web

Universidad Tecnológica Nacional

www.utn.edu.ar

Instituto Nacional superior de Profesorado Técnico

Visitar su web

Teléfonos escuelas de San Martín, Prov. Bs. As.

Puesta en valor de la Escuela Siemens

El trabajo día a día en el fortalecimiento del vínculo entre la compañía y la escuela, es la clave para conocer sus problemáticas y así, transformar sus necesidades en respuestas y soluciones, realizando aportes significativos para la mejora de la calidad educativa.

En el marco del programa de voluntariado corporativo, la Fundación Siemens lleva adelante junto a colaboradores de Siemens, una jornada anual de puesta en valor edilicia. La actividad consiste en llevar adelante mejoras puntuales según las necesidades relevadas previamente. Algunas de las tareas realizadas en ediciones anteriores fueron pintar el establecimiento, la colocación de una red de alambre tejido perimetral, refacción de mesas de taller, colocación de barandas en escaleras, entre otras.

Este tipo de acciones facilita el intercambio y vínculo entre los voluntarios de la compañía, (muchos ex alumnos de la escuela), y los estudiantes, sus familias, docentes y directivos quienes también participan en la jornada de trabajo.
La Fundación Siemens, acerca otros programas a la Escuela Tecnológica Universitaria Werner von Siemens como las “Prácticas Profesionalizantes”, “Usá la basura”, donación de equipamiento tecnológico Siemens, entrega de mobiliario, capacitaciones docentes y abiertas a alumnos.

Experimento – Fundación Siemens

Los niños y los jóvenes son curiosos por naturaleza y se sienten fascinados por el mundo que los rodea. Esta Proyecto
Concurso LOGO! de Creatividad en Automatización

Desde el año 2001, Siemens y su Fundación premian las soluciones más innovadoras y sustentables diseñadas por jóvenes estudiantes de Proyecto